¿Qué es Migracion de Datos?
La migración de datos se define como la transferencia de datos de un sistema preexistente a otro, procedimiento necesario cuando se está cambiando el sistema de almacenamiento donde se encuentran esos datos o cuando se requiere modificar la base de datos o la aplicación que los gobierna, esto aplica también a diferentes formatos de datos, o entre distintos sistemas informáticos.
En general, los proyectos de migración de datos son necesarios para actualizar o reemplazar equipos o servidores de almacenamiento de datos, ya sea para consolidar una página web, para reubicar esos datos, o para realizarle mantenimiento a los servidores.
El tipo de tarea a completar determinará si se requiere de una solución distinta, es así, como surgen tres diferentes tipos para abordar una migración de datos.
Software Matriz: Es la opción preferible para la migración de datos entre sistemas semejantes.
Software apoyado en un host: esta es la opción más aconsejable cuando la tarea es migrar de la aplicación, por ejemplo, replicación, actualización de plataforma, o copia de archivos o datos.
Mediante dispositivos de red: Cuando se requiere migrar en bloque o en volumen del modo más eficaz y eficiente.
Los componentes a considerar al efectuar una migración de datos:
Tiempo necesario para completar la migración.
Tiempo de inactividad necesario.
Riesgos de compatibilidad, técnicos, de pérdida, de omisión, o de corrupción de datos que la entidad tendría que asumir potencialmente.
Factores para minimizar el riesgo intrínseco a la migración de datos
Identificar claramente que datos se van a migrar, de que tipo son, origen, y formato de destinatario que tendrá cuando la migración sea completada.
Efectuar la extracción, transformación, y carga de datos, denominados procesos ETL, preferiblemente antes de llevar a cabo la migración.
Fijar y ejecutar políticas de migración de datos con el fin de asegurar un orden mientras el proceso de migración es ejecutado.
Hacer una Validación y prueba de los datos migrados, ya que es la única manera de asegurarse que los atributos de los datos no fueron comprometidos tras la migración.