Datos Maestros™
Migracion de Datos

Qué es Migración de Datos

¿Qué es Migracion de Datos?

La migración de datos se define como la transferencia de datos de un sistema preexistente a otro, procedimiento necesario cuando se está cambiando el sistema de almacenamiento donde se encuentran esos datos o cuando se requiere modificar la base de datos o la aplicación que los gobierna, esto aplica también a diferentes formatos de datos, o entre distintos sistemas informáticos.

Gobierno de Datos

En general, los proyectos de migración de datos son necesarios para actualizar o reemplazar equipos o servidores de almacenamiento de datos, ya sea para consolidar una página web, para reubicar esos datos, o para realizarle mantenimiento a los servidores.
El tipo de tarea a completar determinará si se requiere de una solución distinta, es así, como surgen tres diferentes tipos para abordar una migración de datos.
    • Software Matriz: Es la opción preferible para la migración de datos entre sistemas semejantes.
    • Software apoyado en un host: esta es la opción más aconsejable cuando la tarea es migrar de la aplicación, por ejemplo, replicación, actualización de plataforma, o copia de archivos o datos.
  • Mediante dispositivos de red: Cuando se requiere migrar en bloque o en volumen del modo más eficaz y eficiente.

Los componentes a considerar al efectuar una migración de datos:

    • Tiempo necesario para completar la migración.
    • Tiempo de inactividad necesario.
    • Riesgos de compatibilidad, técnicos, de pérdida, de omisión, o de corrupción de datos que la entidad tendría que asumir potencialmente.

Factores para minimizar el riesgo intrínseco a la migración de datos

  • Identificar claramente que datos se van a migrar, de que tipo son, origen, y formato de destinatario que tendrá cuando la migración sea completada.
  • Efectuar la extracción, transformación, y carga de datos, denominados procesos ETL, preferiblemente antes de llevar a cabo la migración.
  • Fijar y ejecutar políticas de migración de datos con el fin de asegurar un orden mientras el proceso de migración es ejecutado.
  • Hacer una Validación y prueba de los datos migrados, ya que es la única manera de asegurarse que los atributos de los datos no fueron comprometidos tras la migración.
 

Reflexiones finales sobre lo que es Migracion de Datos

Las empresas de hoy en día tienen que darse cuenta de que la migracion de los datos se traduce en una mejor toma de decisiones en toda la organización. Para ser relevante y competitivo, es necesario invertir en el software de depuración de datos adecuado.
¿Necesita ayuda con su migración de datos?
Si quiere conocer nuestras soluciones en preparación de datos visita nuestra solución en: Migración de datos
¿Ya descargaste CUBO iQ® GRATIS DE POR VIDA? Que esperas descarga aqui

MANUEL SUAREZ

Manuel Suarez es el Co-Fundador y CEO de Datos Maestros, una empresa líder en el campo de la gestión de datos maestros. Padre de 4 y apasionado por la tecnologia Big Data, ML, AI y mas.

Previous Preparación de Datos Definición