¿Cómo realizar la limpieza de datos?
Aquí podrá ver algunos consejos para limpiar sus datos con éxito. Lo primero en la lista es definir un plan de acción antes de buscar alguna herramienta/ solución . Antes de lanzarse en un proyecto de limpieza y llevar a cabo las etapas del plan de acción, identifique claramente los objetivos de su base de datos y sus casos de uso, estos le ayudarán como puntos de referencia a tomar decisiones. Establecer una clave única para identificar a los registros como: correo electrónico, número de cuenta de cliente, etc. Puede utilizar una clave creada en la combinación de varios campos, como correo electrónico + nombre.
N.º 1 – Involucrar a todos los usuarios de la base de datos
En áreas como: marketing, ventas, asuntos legales, contabilidad, servicio de atención al cliente; hacer participar a todas las personas que utilicen o utilizarán la base de datos, le permitirán:
- Concienciar a todos acerca de la calidad de los datos.
- Realimentación con respecto a las expectativas de quienes utilizan la base de datos diariamente, y así formular casos de uso.
- Identificar los campos necesarios o no, aquellos que existen en la base de datos actuales y no tienen utilidad.
N.º 2 – Crear una copia de la base de datos
Asegúrese de que puede volver atrás, las veces que sea necesario (bien sea por una decisión equivocada o si se presenta algún problema durante el proceso de limpieza), esta copia sirva como medida de seguridad.
N.º 3 – Repensar los campos
Eliminar los campos de datos que no tienen utilidad, para el caso de equipos como marketing, ventas y atención al cliente. Ya que no tiene ningún sentido mantener campos que no serán rellenados por los usuarios finales.
También puede agregar campos que tienen un verdadero valor agregado y le ayudan a alcanzar sus objetivos oa establecer nuevos casos de uso.
N.º 4 – Eliminar contactos inactivos
En su base de datos si tiene registros inactivos (por un período extendido) deben desear como contactos perdidos y, ser eliminados de la base de datos. Recuerde que una base de datos de calidad tiene un porcentaje mínimo de usuarios o registros inactivos, si es el caso que desea reactivarlos.
Utilice características como fecha de la última interacción (compra, contacto telefónico, visita a la web, etc.) para identificar a los inactivos.
N.º 5 – Tratar los datos erróneos
Corrija los datos erróneos lo antes posible, utilice una herramienta de calidad de datos (le presentaremos la mejor opción en un momento). Si no es posible actualizar este dato erróneo eliminado.
N.º 6 – Uso de la clave de conciliación
¿Ha decidido utilizar algún atributo como clave de identificación? Aplique esta clave a su base de datos para identificar y eliminar los duplicados, al definir una regla de priorización para definir, en los duplicados, qué datos conservar. En un caso especial, puede asignar prioridad a los datos de la fuente A sobre las de otras fuentes cuando haya un conflicto de datos, y al definir la regla de priorización, fusione los registros duplicados.
N.º 7 – Estandarizar los campos
Cuando hablamos de estandarizar indica que se debe garantizar que todos los datos de un mismo atributo tengan uniformidad (que estén normalizados). Por lo tanto, configure los parámetros correctos en sus herramientas/fuentes de recogida de datos (para que carguen los datos correctamente en la base de datos de datos) y escriba las reglas de denominación para los usuarios que introdujeron los datos manualmente.
N.º 8 – Enriquecer su base de clientes
Enriquezca su base de datos rellenando todos los campos vacíos, para esto recomendamos:
- Cree campañas de cuestionarios o formularios para obtener más información.
- Utilice los datos de otras fuentes y herramientas.
- Utilice herramientas de enriquecimiento de datos/proveedores de datos.
CUBO iQ Empresarial es una herramienta y la solución para ayudar en la limpieza de sus bases de datos. Es una plataforma ligera diseñada para conectar y cruzar sus diferentes fuentes de datos y preparar sus datos. Además de ofrecer funciones avanzadas para limpiar, depurar, fusionar, unificar y enriquecer sus bases de datos; y automatizar gran parte de las operaciones de depuración, rectificación y normalización de datos, verificación de correo electrónico/teléfono, etc.
Más que una herramienta de Calidad de Datos, CUBO iQ Empresarial es una Plataforma de nueva generación, un software local, que está detrás de su firewall. Todo el software está disponible con licencia o en modo SaaS. CUBO iQ Empresarial puede utilizarse para limpiar su CRM, hojas de cálculo Excel o bases de datos SLQ Server, postgreSQL, al igual que archivos de texto (.txt).