Datos Maestros™
Vista cliente 360°

¡Las Mejores Soluciones 360 para su Organización!

Conforme el paso del tiempo, el crecimiento de las empresas de pequeñas a grandes, genera cambios en las estrategias y el modelo de negocio en las que estas a su vez influyen en la dependencia mayor o menor de un  software o un proceso de transformación digital, aunque existen otras fuerzas que pueden acentuar estas dependencias como son: el crecimiento del negocio, la automatización de procesos, la implementación de nuevos canales, el desarrollo de nuevos productos, la integración con terceros, etc.
Las empresas terminan dependiendo de una gran cantidad de aplicaciones, con diferentes tecnologías (nuevas y heredadas), diferentes plataformas y lenguajes de programación. 
Existe un ideal, apilar todas las necesidades del negocio en un solo sistema de información, algo un poco futurista que aún no ha sido viable. Las razones…tan pronto como se implementa un sistema de información empresarial, ya sea un desarrollo local o adquirido, este ya cuenta con una lista importante de nuevas necesidades; en ocasiones termina siendo tan grande y lenta, que las áreas funcionales o promotores de nuevas iniciativas de negocio buscan soluciones de software listas para usar. Esta problemática ha sido detectada por los proveedores de software y es por ello que a la fecha el mercado de soluciones de software viene creciendo en el sentido de resolver necesidades de negocio especificas frente a sistemas empresariales todo en uno.
Por otro lado, puede ocurrir que el poder de los lideres funcionales, determine las aplicaciones con las que van a trabajar,  a veces por experiencias en otras empresas. Finalmente, otra fuerza que empuja a incrementar el número de aplicaciones viene expresada por la ley de Conway: “organizations which design systems … are constrained to produce designs which are copies of the communication structures of these organizations”. Esto es, así exista un empoderamiento fuerte por parte de los directores o arquitectos de tecnología, el diseño de sistemas termina produciendo diversas aplicaciones que reflejan la estructura de la organización. 
Si a este contexto le sumamos las fuerzas externas a la organización, como las que viene trayendo la economía digital. Desde la perspectiva de aplicaciones y software, se hace más complejo aún. La economía digital exige: 
    • Integración: Tomando ventaja de los servicios provistos por terceros
    • Desintermediación: Poner los servicios más asequibles al cliente
    • Innovación: Entregar y adaptar productos y servicios continuamente
    • Inmediatez: Integrar información y servicios (de fuente distintas), que sirva al cliente de inmediato
    • Globalización: Aprovechar las ventajas que trae la economía de escala.
Estos cinco puntos están vinculados estrechamente al software y la información. Aprovecharlos, exige diversificar aún más el ecosistema de aplicaciones de cualquier organización, aumentando su número. Muchas organizaciones de tecnología dentro de las empresas, no están preparadas a nivel tecnológico ni de organización para enfrentar sistemáticamente la creciente necesidad del número de aplicaciones. 
Limpieza de datos

La importancia de una visión del cliente 360 integrada

Es usual encontrar un equipo de desarrollo de software, en toda empresa, donde las aplicaciones empresariales cumplen un rol clave. Sin importar la metodología de desarrollo que estos equipos usen (convencional, agile o una mixtura de ambos), la capacidad de dicho equipo rápidamente se copa; y esto crea una inercia de trabajo donde las prioridades de arquitectura e integración de las aplicaciones se posponen. Otro efecto de esta dinámica de trabajo expresad como Deuda Técnica, donde las soluciones “rápidas” y limitadas generan deuda que, si no son pagadas, hacen que cualquier implementación posterior sea más costosa. 

Por ello tener una visión del cliente 360 integrada de las aplicaciones y su entorno es sumamente importante, no para decir que se cumple con una buena práctica en la entrega de aplicaciones, sino porque está vinculado estrechamente a la generación sostenida de valor al negocio. Esto se observa en el siguiente diagrama. El entorno en el que se desarrollan los negocios cambia al igual que sus objetivos, esto implica que los principios de arquitectura y las prácticas de implementación de una transformación digital deben ser reformuladas con la finalidad de aumentar su alineamiento. Así pues, para una empresa contar con una visión integrada y alineada otorga una ventaja competitiva no como opción, si no como una necesidad.

herramientas de enriquecimiento de datos CUBO iQ

Cada empresa tiene un contexto diferente que determina sus necesidades de integración de aplicaciones, sin importar la rapidez con la que una empresa adopte soluciones de software moderno, siempre tendrá que administrar la coexistencia de aplicaciones legadas y modernas en forma consistente e integrada.

servicios de enriquecimiento de datos

Ninguno de los elementos en el diagrama puede existir en forma aislada. Cuando se habilita un canal digital al cliente, tiene la capacidad de ser un actor en el proceso de negocio de la empresa, estos canales deben tocar/acceder a información que es parte de un sistema central. De igual manera, si se quiere explotar un servicio o capacidad de un tercer (servicio en la nube o no), es preciso que permita generar una mejor experiencia al cliente en cuanto a inmediatez y simplicidad.

 

software de limpieza de datos en tiempo real con API

Integración de aplicaciones

Contar con una base de datos centralizados es la forma común e incipiente de resolver las necesidades de integración de aplicaciones, la necesidad de compartir información y servicios entre las aplicaciones se realiza a través de la base de datos. Si bien es una solución rápida, es limitada para responder a las fuerzas externas y necesidades de integración antes mencionada. Las soluciones de integración de aplicaciones necesitan ser capaces de integrar diferentes protocolos de comunicación, lenguajes de programación y tecnologías en general, sea que están sean propietarias o abiertas.

Las soluciones de integración de aplicaciones disponibles en el mercado han implementado estos patrones usando alguna tecnología especifica. Cuando esto sucede, hablamos de tener una solución de integración de aplicaciones o un integrador de aplicaciones.

Una vista para entender el rol de estas soluciones en el ámbito de aplicaciones empresariales, como se muestra en la siguiente imagen.

software de limpieza de datos CRM

Una solución de integración de aplicaciones no está limitada a una tecnología especifica, esta permite integrar la comunicación entre dos o más aplicaciones, haciendo uso de diversas capacidades. La capacidad de transformación le permite transformar el formato de un mensaje específico para que este pueda ser interpretado por otra aplicación.

Las soluciones de integración de aplicaciones en el mercado son muchas. Existen soluciones de integración bastante grandes como las de Oracle, IBM, RedHat, etc. En Datos Maestros™ ofrecemos precisión y velocidad de coincidencia sin precedentes para los datos de nivel empresarial, nuestras soluciones pueden ayudar en su proceso de transformación digital.

Permita que nuestra herramienta y nuestro equipo especializado le ayuden a transformar por completo la forma de ver sus datos, pongamos a prueba y evolucione el valor de sus datos que podría tomar 5 años.

Vistacliente 360°

Data Sheet Vista Cliente 360°

¿Cómo obtener una Vista de Cliente 360° mi empresa? Conózcalo aquí, descargue ahora de forma gratuita

MANUEL SUAREZ

Manuel Suarez es el Co-Fundador y CEO de Datos Maestros, una empresa líder en el campo de la gestión de datos maestros. Padre de 4 y apasionado por la tecnologia Big Data, ML, AI y mas.

Previous ¿Cómo reducir la Fragmentación, Solapamiento y Duplicación para Obtener Beneficios?
DatosMaestros™